jueves, 11 de abril de 2013

Fotografía de prensa en México

5-. Fotografía de prensa en México
Las primeras fotografías periodísticas que tuvimos conocimiento aparecen en “El mundo ilustrado” en 1896; Vemos ahí retratos de artistas de teatro, obreros de fábricas, aspectos del carnaval de México, todo en forma estética e inmóvil. Pero ya en el número del 23 de Febrero de 1896 nos encontramos con una fotografía de carrera de caballos.
En septiembre del mismo año de 1896 “El mundo” publica una información que pretende ser un reportaje gráfico de la Casa de Moneda. El reportaje se titula “Historia de un peso” y describe varios aspectos de la acuñación del dinero.
Un año después vemos una foto de un extraordinario interés periodístico. Se trata de una “ejecución en China”, tomada por el doctor Carlos Glass.
Un mes y medio más tarde, El Mundo se anota un verdadero hit publicando la extraordinaria fotografía de un atentado contra la persona del entonces presidente de la República general Porfirio Díaz.
De aquí en adelante se inicia verdaderamente la era de la fotografía en la prensa de México. Una tras otra surgen las revistas ilustradas: Arte y Letras, La ilustración, La semana ilustrada, El tiempo ilustrado.
Día tras día aparecen nuevos periódicos Excélsior, El popular, de Gonzalo de la Parra- el primer diario es rotograbado de México-, Revista de revistas, Jueves de Excélsior, El ilustrado y todo- la época de Palavicini y de otros que conceden una importancia especial a la fotografía.
En esa época nace, en el periodismo de México, con la aparición de las revistas Hoy y Rolofoto en donde se crea, al mismo tiempo aquel nuevo tipo de fotógrafos.  
Agustín Víctor Casasola tenia treinta y cinco años al inicio de la Revolución y dieciséis trabajando en la prensa, primero en calidad de tipógrafo y luego como reportero de deportes. En 1894 ingreso al periódico El liberal; de ahí se cambió al Popular y finalmente al Imparcial. En 1900 adquiere su primera cámara y empieza a ilustrar esporádicamente sus artículos con fotografías tomadas por el mismo. En 1907 cuando ya trabajaba en El imparcial, cubre el juicio de Manuel Boullas: infringe la orden de no dejar penetrar a los reporteros, subiéndose a un poste para conseguir la foto, y así se hace famoso entre los periodistas y la clase en el poder.
Aunque sin título, Casasola es el fotógrafo oficial de Porfirio Díaz hasta 191. Fundo la primera Agencia Fotográfica Mexicana (AFM), por medio de la cual pretende competir con la sonora News de estadounidense Frederick Davis, la internacional y la Underwood, las dos agencias más conocidas de la época.
En 1937 José Pagés Llergo, codirector de la revista Hoy, crea Rotofoto, una publicación al estilo norteamericano, de formato y diseño sustancialmente distinto a lo que se había realizado hasta entonces en México.
La imagen ocupa en muchas ocasiones la plana entera y la calidad de impresión es notable. Los fotógrafos subrayaban los contrastes de manera expresionista, y ofrecen además una serie de innovaciones graficas, tanto en la presentación y el diseño como en su lectura visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario